INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL
NO COMERCIANTE

• Si usted es persona natural y no ejerce actualmente el comercio, ejemplo ( servidores publicos, profesiones liberales, contadores, economistas, administradores de empresas, abogados,artistas, empleados, entre otros)

• Ejercía el comercio ( tenia un establecimiento de comercio , pero lo canceló, o fue cancelado en razon de alguna normatividad, hoy no lo tiene mas, pero le quedaron varios pasivos- deudas, y esta situacion no lo deja vivir , saneado, e incorporarse a la vida crediticia.

• Posee o debe dos o mas obligaciones, con distintas entidades, ejemplo,(tiene una tarjeta de credito vencida o en mora, con una entidad finaciera, debe un credito a credito en alguna otra entidad comercial o financiera, debe cuotas atrasadas de su vehiculo, debe cuotas de administracion, prediales, cuotas de creditos de vivienda), esto quiere decir que usted , tiene dos obligaciones o mas, con vencimientos o moras igual o superior a 90 dias, o cursan en su contra dos procesos ejecutivos o de cobro coactivo( multas de policia, transito, etc).

• Estas dos o mas obligaciones con mora de 90 dias o mas, con dos acreedores distintos o mas, representan mas del 50%, del total de pasivos a su cargo.

• Usted puede volver a recuperar su tranquilidad, el curso natural de su vida, acojase a un proceso de negociacion de pasivos, con sus acreedores, mediante un operador de insolvencia autorizado por el ministerio de justicia y del derecho.

Tenga en cuenta que

Incluso usted no necesariamente debe esperar un vencimiento de 90 días o mas de sus obligaciones, si visualiza que su situación económica va rumbo a la cesación de pagos en los próximos 120 días, llegue a acuerdos privados con sus acreedores y convalide el acuerdo a que llegaron usted deudor y sus acreedores, ante el operador de insolvencia autorizado.

Si finalmente usted como deudor no puede llegar a un acuerdo de pago razonable con sus acreedores, liquide su patrimonio y beneficiese de el descargue de pasivos, obteniendo el máximo rendimiento de la valoración comercial por un 100% de sus activos, para pagar mediante adjudicación de bienes o por la negociación de los mismos, para satisfacer acreencias , en mejores condiciones , que las de un proceso ejecutivo, que remata sus activos por el 70% del avalúo legal y en pocos casos del avalúo comercial.

Beneficios de acceder a un proceso de insolvencia o de negociación de pasivos de la persona natural no comerciante

• Una vez sea presentada su solicitud , ante el operador de insolvencia, y sea admitido al tramite de negociación de pasivos, el operador de insolvencia o conciliador, emitirá oficios dirigidos a los juzgados donde cursan en su contra procesos ejecutivos, o de restitución de inmuebles, para que estos sea suspendidos.

• Una vez sea admitido al proceso de insolvencia, puede realizar negociaciones con sus acreedores en un plazo de 60 días y hasta por 90 días , improrrogables, a fin de realizar propuestas de pago mucho mas beneficiosas para usted, ( obtenga rebajas, quitas de intereses de mora, o de plazo, incluso en algunos casos rebajas de capital, plazos hasta de 5 años o mas para pagar sus obligaciones)

• Se podría beneficiar de suspender remates de sus bienes, ejemplo( créditos hipotecarios, créditos prendarios de vehículos, y demás remates de sus activos)

• Obtenga luego de suspender remates en su contra plena optimización de sus activos por un valor del 100% del valor comercial y no por el 70% de un avaluó legal, que lesiona el patrimonio del deudor.

• Vuelva a recuperar su vida crediticia, al salir de las centrales de riesgo en poco tiempo y restablezca su vida crediticia.

• Recupere su vida , familia, tranquilidad, no mas llamadas de todas las entidades financieras y comerciales , a horas y dias no permitidas, amenazas, presiones telefónicas de casas de cobranzas, ejerciendo indebida presión psicológica de que van a rematar su bienes, si no paga, que van a embargar su salario.

• Excluya del proceso bienes inembargables, bienes propios del conyugue o compañero permanente, bienes sometidos a patrimonio de familia inembargable o afectados a vivienda familiar.